¿Qué es el SATIC?


Las empresas de la construcción representan una de las principales actividades económicas que influyen en el desarrollo de una nación, aunado a los importantes capitales que mueven, y al gran volumen de mano de obra que emplean. Por esto último, hay que observar adecuadamente el cumplimiento de las prestaciones de seguridad social en las empresas, ya que si no son adecuadamente aplicadas podría conllevar a graves problemas legales y monetarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS, está al pendiente de las obras de construcción en proceso, por lo cual se debe estar atento de que no se escape ninguna obligación de seguridad social a las que pudieran estar sujetas las empresas de construcción.

El SATIC por sus siglas: Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, es un procedimiento por el cual los patrones de la industria de la construcción dan a conocer a la autoridad correspondiente (IMSS) su obra.

Son 5 los formatos en los cuales se dan a conocer los detalles más importantes de la obra los cuales describiré a continuación:

SATIC-01 Aviso de registro de obra (lo presenta el contratista)
SATIC-02 Aviso de obra subcontratada (lo presenta el subcontratista)
SATIC-03 Aviso de incidencia de obra (lo presenta tanto el contratista, como el subcontratista)
SATIC-04 Aviso de cancelación de subcontratación (lo presenta el contratista)
SATIC-05 Relación mensual de trabajadores (lo presenta tanto el contratista, como el subcontratista)



El dictamen obligatorio del IMSS permite mejorar controles

Leer Artículo Completo…


Obligaciones del patrón en materia de seguridad social.


Leer Artículo Completo…



Dictamen al Impuesto Estatal


Leer Artículo Completo…



- Leer Más Artículos...